International Latino Book Award

 El Lobo de Plata, en los International Latino Book Awards

Award Winning Author International Latino Book Award

Tal y como lo lees. La noticia me golpeó hace un par de semanas (quizá te enteraste entonces, pues lo publicité en mi Instagram), pero aún no había dicho nada por aquí.
"El Lobo de Plata", que es el primer Canto de la saga "Crónicas de una Espada", está nominado en los International Latino Books Awards (ILBA), en la categoría de mejor novela de Fantasía o Ciencia Ficción.
Es un camino que comenzó hace exactamente un año, en septiembre de 2020. En ese entonces, el Canto I, y yo mismo, dábamos nuestros primeros pasos en el mundo editorial, de manos del sello de autoedición de Planeta, Universo de Letras. Un primer reconocimiento, el Sello Maestría de esa casa editorial, me abrió las puertas para postular a los ILBA.

Por supuesto, nunca me pareció remotamente posible que eso tuviese algún futuro. No es que lo haya pensado demasiado: fue un dato que solo archivé en mi cabeza, con una vaga esperanza de éxito, demasiado irreal para tomarla en cuenta. ¿Por qué? Sigue leyendo.

¿Qué son los ILBA?

Los ILBA son un prestigioso premio que reconoce el desarrollo de la literatura escrita por y sobre latinos, con sede en Estados Unidos. Aquí su página web. Comenzaron a entregarse hace ya 23 años, gracias a la fundación Empowering Latino Futures, dedicada precisamente a visibilizar el mundo latino en USA. Con el paso de los años han ido ganando más y más relevancia, y atrayendo la atención del mundo del libro como uno de los grandes eventos editoriales. En ellos participan autores de habla hispana de todo el mundo, esperando conseguir el reconocimiento que les ayude a visibilizarse.
Es perfectamente entendible, entonces, que yo, que solo tenía una primera novela, a la que además siempre consideré como la primera parte de una saga (y que por lo tanto no tiene algo así como un arco de la historia del héroe completo: es más bien un apasionado preludio de la misión de Damián y de Julián, en su lucha por salvar al Imperio de Dáladon), pensara que no tenía posibilidad. Había tenido, sí, buenas reseñas, y lectores muy entusiasmados, sí (¡gracias a todos, que me estáis leyendo!) pero ¿ganar un concurso internacional con una historia que, según mi juicio, aún estaba, y está, incompleta? Imposible. 
Por eso, simplemente me olvidé del premio. Y pasó un año, con todos sus vericuetos, incluido un cambio de editorial.

Award Winning Author

Así pues, estaba yo tan tranquilo, hace un par de semanas. Mi cabeza la tenía ocupada con otros asuntos, entre los que estaban la preparación del relanzamiento del Canto I, en una edición revisada, y el lanzamiento del Canto II, ambos de la mano de Vuelo Ártico, el nuevo equipo editorial que, dicho sea de paso, han hecho un trabajo magnífico.
Y entonces, recibí aquel correo. Un e-mail en mi bandeja de entrada que no esperaba recibir. Una carta, que me comunicaba que El Lobo de Plata había obtenido el reconocimiento de los jueces norteamericanos. En suma, que El Lobo de Plata valía la pena: más de lo que yo mismo esperaba. Inmediatamente, visité la página del premio. Ahí estaba, finalista bajo la categoría "Best Novel, Fantasy/Sci-Fi".

No lo podía creer. 

La lista de nominados aclaraba:

"All Finalists listed will receive either a Gold, Silver or Bronze Medal when the Awards are presented. The listing of Finalist is alphabetical, NOT a reflection on the order of the final awards that will be given" 

O sea, ya podía contar con al menos el bronce.

Y vi el listado:


Best Novel - Fantasy/Sci-Fi – Spanish 

Convergencia: Planeta Z-3.405, Germán Trapp, Áurea Ediciones; Ancestry of the author: Chile; The author lives in: Santiago, Chile 

Crónicas de una espada, Canto I: El Lobo de Plata, Benjamín Franzani G., Universo de Letras, Lantia Publishing Group; Ancestry of the author: Chile; The author lives in: Santiago de Chile 

El Arca, Javier Valderrama, Áurea Ediciones; Ancestry of the author: Chile; The author lives in: Santiago de Chile 

Neo Mesías, Cristian Mateluna, Sietch Ediciones; Ancestry of the author: Chile; The author lives in: Santiago de Chile

Había pasado a ser, de la noche a la mañana un ¡Award Winning Author!
Y con la alegría, además, de que los otros nominados, como puedes ver, son compatriotas míos. Gran día para la fantasía chilena.
Me contacté con la administración del premio. Entre otras cosas, porque tenía que comunicarles el cambio de editorial. Lo entendieron perfectamente, y me pidieron una serie de materiales para la ceremonia de entrega de premios, que les envié enseguida.

¿Y ahora, qué?


Ahora, toca esperar. Con ansias. Todos los Award Winning Author (AWA) se benefician de las actividades de difusión de los ILBA, que se despliegan después de la ceremonia de entrega de premios.
Este año será virtual, y podrás verla, igual que yo, por YouTube, los días 16 y 17 de octubre. Ese día compartiré también el enlace, para que puedas seguirla.
Y después, ya veremos qué ocurre. De momento, estamos haciendo todos los esfuerzos  necesarios para que para el día de la ceremonia estén ya disponibles en Amazon tanto el Canto I como el II. ¡No queda nada para eso! Así que mantente atento a mis redes sociales, para no perderte las noticias.
Y si aún estás con ganas de saber más, puedes irte preparando releyendo o descubriendo las historias que he ido publicando gratuitamente sobre el universo de Crónicas de una Espada: aquí encontrarás el relato de Orencio y Eloísa, y los hechos, aún en desarrollo, de Edward, el Caballero Verde, a quien conocerás también en el Canto II.

No me queda sino volver a agradecerte, querido lector, así como al equipo de Vuelo Ártico, que está haciendo posible que estos sueños sean cada vez un poco más una realidad.

¡Nos vemos el 16 y 17 de octubre!

El desenlace

Vuelvo a teclear sobre mi computador un par de semanas después de haber publicado esta noticia. Anoche fue la premiación de los Latino Book Award y el sabor aún está fresco en mi boca. Estoy feliz. Y no es para menos: "El Lobo de Plata" consiguió la Medalla de Plata en la categoría de Mejor Novela de Fantasía o Ciencia Ficción. Y tomando en cuenta que la novela ganadora es de Ciencia Ficción, puedo considerarme ya la mejor novela de Fantasía de estos premios. ¡Imagínate mi alegría, considerando lo que he puesto arriba, hace unos días! Esto significa que la historia continuará: si ya estaba convencido de que era necesario terminar de publicar los cinco Cantos, para no dejar trunca la historia, ahora tengo un espaldarazo de calidad. No habrá marcha atrás.
Como lector, puedes estar tranquilo: la saga está terminada hace años, no queda nada por escribir, el arco está concluido. Lo que tengo por delante es la batalla de la edición, que ya ha salido bastante bien para el Canto I, y que estoy concluyendo con el Canto II. A vencer en esta guerra, me ayudas mucho comentando y difundiendo mi obra. Para los juglares errantes como yo (es decir, para los autores autopublicados, que no cuentan con un mecenas como los antiguos trovadores de corte), el boca a boca y los comentarios de su público son vitales. ¡Acompáñame en esta empresa, si quieres ver en qué terminan las aventuras de Damián y Julián, y los destinos del Imperio de Dáladon!

Cierro este post, con el comentario de los jueces, que transcribo tal cual. Está en inglés, pero estoy seguro de que no será un problema para ti, estimado lector: siempre puedes abrir una nueva ventana de tu navegador favorito y echar mano de Google Traductor. Aquí vamos:


'The story reminds me of a 'Games of Thrones' tale set in a medieval time in a land far, far, away.'








Comentarios

Entradas populares